sábado, 7 de julio de 2012



Adolescentes en el consumo del tabaco

Las estadísticas, la mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.

Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, sus amigos no van a pensar mal en tu hijo por el mero hecho de rechazar un cigarrillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.
Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarle a dejar el tabaco. Por supuesto, tu labor será más fácil si no fumas. De otro modo, lo tienes mucho más difícil.

Explícale las desventajas de fumar. La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia aparencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco. Dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo... Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.




Entre 2 y 7 de cada 10 adolescentes fumadores son dependientes de la nicotina
2 de cada 3 adolescentes se plantean ya antes de los 18 años la posibilidad de abandonar el hábito


Sociodemográficos: edad, estructura familiar alterada, baja adherencia a la        escuela, bajo rendimiento escolar, autoestima.
Psicológicos y de personalidad: estrés y ansiedad, problemas de conducta, ausentismo escolar, dificultades de aprendizaje, peso corporal, búsqueda de sensaciones nuevas.
Cognitivos y psicosociales: actitudes, influencias sociales, autoeficacia.
Otras conductas de salud: consumo de alcohol, consumo de otras drogas, inactividad física

No hay comentarios:

Publicar un comentario